Experimento en redes sociales

Esta semana pude empezar a desarrollar una experimentación que tenía pendiente: algún personaje ficticio en redes.

Partí de un informe realizado por Amnistía Internacional en el 2019, donde analizaron la violencia online contra las mujeres durante el debate por la legalización del aborto en Argentina. De las encuestas realizadas a distintas mujeres del ámbito de la política y el periodismo (entre otros) que participaron activamente en redes, más el análisis de una cantidad significativa de mensajes intercambiados en la plataforma Twitter se desprendió que:

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en las redes sociales en Argentina

Con esta información presente es que pensé en como estos datos son interpretados y presentados, en su mayoría, haciendo foco en las víctimas, intentando explicar las consecuencias de la violencia digital: en como esta situación (al igual que como sucede en lo físico) aleja a las mujeres de los ámbitos de discusión sobre temas importantes para nuestra sociedad en general.

A partir de esta reflexión es que me pregunté ¿pueden estos datos ser mostrados desde otro ángulo? y enseguida recordé un trabajo grupal que realizamos el año pasado en el ámbito público a partir de una consigna de la materia Arte y Tecnología Latinoamericana, utilizando como punto de partida la performance del grupo chileno “Las Tesis”, basadas en la idea de que las mujeres latinoamericanas pudieramos corrernos del señalamiento que diariamente recibimos por parte de los medios de comunicación y seamos nosotras las que señalen.

Adicionalmente a estas ideas y recordando un bot que realicé a fines del año pasado donde sucedió una situación inesperada por mí: un “troll” comenzó a responderle al bot, y finalmente la plataforma Twitter suspendió mi cuenta a pesar de no haber respondido más que mensajes con colores y frases referidas al color.

Bot respondiendo a “troll” que inició conversación sobre mensaje con color verde
Cuenta suspendida

La imagen de una persona respondiéndole al bot con una agresión digital e intentando iniciar una discusión a partir de eso unida a las distintas cosas que fui mencionando es que llevaron a la idea de crear este perfil:

Por el momento solo sigue cuentas de derecha, medios y personajes de esa red que recurrentemente acosan digitalmente distintas cuentas de mujeres, personas trans y no binarias que hablan de política, derechos, salud, etc.

Los próximos pasos son programar tweets que empiecen a enviarse el 25/11 y observar los posibles intercambios. Por otro lado quisiera experimentar visuales con p5j u Open Framework.

Con respecto a las cosas que encontré en tensión, la solemnidad vs ironía nuevamente. Pensando en otras cosas que quiero experimentar, como por ejemplo lo que mencionaba sobre visuales a partir de datos (pero que tengan algun contacto con la corporalidad), sigo encontrando que aparece la poesía de alguna manera, o frases espontáneas y tal vez los datos pasan a segundo plano.

Leave a comment